La cultura canaria es una muestra de la confluencia de culturas. Esta circunstancia se puede comprobar en sus juegos, que tienen dos puntos de referencia: la cultura aborigen (la cual es la base) y el conjunto de las peninsulares (que se conforma como aportación).
· Los juegos y deportes tradicionales canarios se han configurado, al igual que en otras civilizaciones, a partir de algunos parámetros antropológicos que han supuesto los elementos necesarios para saber como son hoy en día. Dentro de los juegos tradicionales se encuentran algunos ya existentes en tiempos remotos y aislados de la tradición europea, pero también juegos que, gracias a la geografía isleña, se anclaron en el tiempo de la conquista de Canarias.
Se recopilan, 16 juegos principales que constituyen todo el conjunto de los juegos tradicionales canarios de adultos y de jóvenes. La actividad física es el factor principal de éstos.
· Las danzas competitivas tuvieron mayor intensidad en Gran Canaria y La Palma, se realizaban con palos que los bailarines manipulaban diestramente para mostrar sus habilidades. Las danzas rituales, en rogativas de lluvia y en ceremonias de tipo religioso, eran en rueda. Consistían en bailar alrededor de un símbolo religioso, ya fuese este una roca, un montículo de piedras o un palo en forma de lanza clavado en tierra (los llamados ídolos). Para ciertas rogativas llevaban en las manos varas o ramos de árboles, especialmente en Gran Canaria.

El pulseo o levantamiento de piedra

El manejo de grandes piedras siempre ha sido una actividad habitual en el medio rural, la cual derivó a una manera peculiar de cubrir el ocio por quienes deseaban probar sus fuerzas levantando aquéllas. El levantamiento o pulseo de piedra es una prueba de fuerza, con la que se medían los aborígenes canarios. Se denomina pulseo, cuando debe levantarse la piedra sobre la cabeza sin tocar el cuerpo, mientras que levantar la piedra permite el contacto con éste.

Aparece una única referencia de los conquistadores y corresponde a la isla de Tenerife.
El levantamiento o pulseo de piedra se realiza con la piedra tal y como se encuentra en la naturaleza, de ahí la gran importancia del agarre y poseer manos grandes y fuertes. El pulseo se considera la forma más limpia de levantar la piedra y concluye con la extensión de los brazos; también se puede realizar en dos tiempos, el primero a la altura del pecho. En cualquier caso, siempre se buscaba quien la pulseaba el mayor número de veces.

En cuanto al levantamiento de piedra, su técnica consiste en buscar un apoyo del cuerpo con el que servirse para alzar el peso. A veces, había piedras que eran destacadas por ser muy difíciles de pulsear, como la piedra de los valientes (Arico) y la piedra de los mocanes, en Frontera (El Hierro). En la actualidad, son pocos los practicantes de esta modalidad, limitándose a demostraciones en eventos y exhibiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario